martes, 1 de abril de 2014

Inteligencia emocional






- La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para reconocer y comprender nuestros sentimientos y los de los demás. La capacidad para motivarnos y la habilidad para manejar adecuadamente esos sentimientos y nuestras relaciones según las circunstancias en las que nos encontremos.

-"La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás".

LA EMPATÍA

Es la capacidad de ponerse en la piel del otro, conectar con la emoción que está experimentando el otro. Si te riñen, te gritan o te pegan ¿cómo te sientes? Si tú riñes, gritas o pegas a otro ¿cómo se sentirá?
La comprensión empática requiere inteligencia emocional. implica un pensamiento de perspectiva: ponerse en el lugar del otro, no sólo de lo que piensa, sino también de lo que siente.
La empatía es un factor de prevención de conflictos y de violencia y al mismo tiempo ayuda al bienestar. Es un componente fundamental de la inteligencia emocional. Es la comprensión de las emociones y los sentimientos de los demás.

LA ASERTIVIDAD

Hace referencia a las habilidades para expresarse, que se caracterizan por informar de manera directa sus opiniones o derechos, sin negar o cuestionar las opiniones o derechos de los demás.
Puedes distinguir entre comportamientos agresivos, pasivos y asertivos. El agresivo se caracteriza por pensar:  "Yo tengo razón; tú estás equivocado, así que te callas y me escuchas; y pobre de ti, si no haces lo que digo...." Puedes imaginar que este comportamiento no es el apropiado en las relaciones interpersonales.
En el otro extremo está el comportamiento pasivo, caracterizado por pensar: " Mi opinión no cuenta, ni le interesa a nadie a nadie; tal vez lo que yo diga o haga , sobre todo si protesto, no guste al otro y después me tocara sufrir las consecuencias, así que mejor me callo y aguanto".
Ambos comportamientos son extremos inapropiados en las relaciones interpersonales y sociales. hay que buscar un equilibrio entre los dos .
El apropiado es el asertivo.
El comportamiento agresivo y el pasivo son impulsivos, espontáneos; mientras que el comportamiento asertivo se aprende.


PRACTICAMOS: EMOTIONAL CORNERS

Situaciones:

- Una buena amiga mía se marcha a vivir con su familia a otra ciudad lejana.
-He perdido el dinero que me dió mi abuela ayer cuando fui a verla a su casa. ¡Lo he buscado por todas partes pero no lo encuentro!

-Mi padre me ha felicitado por lo bien que me ha quedado el trabajo de lengua.
-Es el último día para apuntarse a la excursión y me he olvidado de traer al colegio el papel firmado y el dinero.
-Mis amigos han organizado una fiesta para este viernes y a mi no me han dicho nada.

- Se me ha enganchado la camiseta nueva en una verja y se me ha roto.




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