La obra fue colocada tras la remodelación de la Plaza del Pilar e inaugurada en 1991.
Forma parte de la plaza dedicada al Descubrimiento de América y que conforman la Fuente de la Hispanidad y el estanque con el contorno de Centro y Sudamérica.
El globo terráqueo (con el relieve de los distintos continentes) es el otro elemento que vincula esta parte de la plaza al Descubrimiento.
Tenemos que reconocer que en Aragón tenemos la suerte de poder disfrutar de muchos lugares increíbles. Y están ahí a la vuelta de la esquina, solo tienes que organizarte un poquito y poder disfrutar de ellos.Te subes al coche, te comportas bien (sin gritar, sobre todo), preparas unos bocatas y....ya está.
1. Unos farallones de roca gigantes (Mallos Riglos)
Los mallos son un tipo de formación geológica rocosa a modo de farallones o agujas de material calcáreo, característicos del valle del Ebro. Los mallos de Riglos, son uno de los ejemplos más espectaculares de ésta formación natural. Se encuentran a unos 45 kilómetros de la ciudad de Huesca en las sierras del Prepirineo, junto a la localidad de Riglos. Algunas de éstas torres de roca alcanzan los 275 metros de altura y son un paraíso para escaladores, además de ser protagonistas de vistas imponentes:
Y si hacéis senderismo no os olvideis de: Agua (es muyyyyy importante estar hidratado y más ahora que se acerca el calor), una gorra (intentar evitar insolaciones), crema solar, mochila ( meter dentro chubasquero ya que no se sabe nunca que tiempo puede hacer en la montaña, unos calcetines de repuesto, frutos secos, un bocata, jersey por si refresca).
El año pasado ya estuvimos estudiando historia...pero si todavía no se nos ha quedado claro...podemos ver de nuevo...¡grandes civilizaciones de la historia!
Ya lo sé, os encanta. Ya lo sé, os ilustran.
- La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para reconocer y comprender nuestros sentimientos y los de los demás. La capacidad para motivarnos y la habilidad para manejar adecuadamente esos sentimientos y nuestras relaciones según las circunstancias en las que nos encontremos.
-"La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás".
LA EMPATÍA
Es la capacidad de ponerse en la piel del otro, conectar con la emoción que está experimentando el otro. Si te riñen, te gritan o te pegan ¿cómo te sientes? Si tú riñes, gritas o pegas a otro ¿cómo se sentirá?
La comprensión empática requiere inteligencia emocional. implica un pensamiento de perspectiva: ponerse en el lugar del otro, no sólo de lo que piensa, sino también de lo que siente.
La empatía es un factor de prevención de conflictos y de violencia y al mismo tiempo ayuda al bienestar. Es un componente fundamental de la inteligencia emocional. Es la comprensión de las emociones y los sentimientos de los demás.
LA ASERTIVIDAD
Hace referencia a las habilidades para expresarse, que se caracterizan por informar de manera directa sus opiniones o derechos, sin negar o cuestionar las opiniones o derechos de los demás.
Puedes distinguir entre comportamientos agresivos, pasivos y asertivos. El agresivo se caracteriza por pensar: "Yo tengo razón; tú estás equivocado, así que te callas y me escuchas; y pobre de ti, si no haces lo que digo...." Puedes imaginar que este comportamiento no es el apropiado en las relaciones interpersonales.
En el otro extremo está el comportamiento pasivo, caracterizado por pensar: " Mi opinión no cuenta, ni le interesa a nadie a nadie; tal vez lo que yo diga o haga , sobre todo si protesto, no guste al otro y después me tocara sufrir las consecuencias, así que mejor me callo y aguanto".
Ambos comportamientos son extremos inapropiados en las relaciones interpersonales y sociales. hay que buscar un equilibrio entre los dos .
El apropiado es el asertivo.
El comportamiento agresivo y el pasivo son impulsivos, espontáneos; mientras que el comportamiento asertivo se aprende.
PRACTICAMOS: EMOTIONAL CORNERS
Situaciones:
- Una buena amiga mía se marcha a vivir con su familia a otra ciudad lejana.
-He perdido el dinero que me dió mi abuela ayer cuando fui a verla a su casa. ¡Lo he buscado por todas partes pero no lo encuentro!
-Mi padre me ha felicitado por lo bien que me ha quedado el trabajo de lengua.
-Es el último día para apuntarse a la excursión y me he olvidado de traer al colegio el papel firmado y el dinero.
-Mis amigos han organizado una fiesta para este viernes y a mi no me han dicho nada.
- Se me ha enganchado la camiseta nueva en una verja y se me ha roto.